Schmelkes: La escuela no ofrece contenidos relevantes

En la educación básica convergen, hoy en día, la deficiente calidad y la inequidad: casi 4 millones de niños entre tres y 14 años de edad no acuden a la escuela y de éstos 2.1 millones no lo hacen entre otras razones debido al trabajo infantil que los separa de las aulas, dijo la investigadora Sylvia Schmelkes.

En su intervención en la consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, realizada en Boca del Río, Veracruz, la investigadora de la Universidad Iberoamericana agregó que en México hay una deficiente distribución de educación de calidad y atribuyó el hecho a factores financieros, materiales y humanos “que perjudican  quienes más lo necesitan”.

Schmelkes, quien integra una de las ternas de los aspirantes al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aseguró que la deficiente calidad de la educación tiene tres causas fundamentales que están relacionadas:

1. La escuela no es un sitio agradable.
2. La escuela no ofrece contenidos significativos, relevantes y culturalmente pertinentes, y
3. La educación se imparte en una lengua distinta a la materna

En ese sentido, dijo que la reforma educativa debe buscar una descentralización a fondo, a nivel de zona escolar y de escuela; no segregar los subsistemas escolares y tener una diferente concepción del curriculum.

El curriculum nacional, dijo, debe ser ligero, centrado en el desarrollo de habilidades básicas y de habilidades superiores de pensamiento y en valores para la convivencia democrática.

Schmelkes se pronunció por una educación inclusiva, no discriminatoria e intercultural. “Una que sea acogedora, respetuosa, segura y, por lo mismo, equitativa. En suma, una educación relevante que respete el profesionalismo docente y directivo para que localmente se decidan los contenidos”, señaló.

spacer