Cerca del 40% de los maestros requieren capacitación inmediata

A pesar de que no se pretende calificar quién aprueba y quién reprueba, el diagnóstico derivado del programa de Evaluación Universal arrojó que el 37.4 por ciento de los maestros que se presentaron a la prueba requieren atención de manera inmediata y deberán cursar los trayectos formativos este mismo ciclo escolar 2012-2013.

En total, en esta evaluación diagnóstica que se aplicó los pasados 24 de junio y 6 de julio, participaron 264 mil 379 docentes del nivel primaria, según dio a conocer hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP). 74 por ciento de ellos maestros que participan en el programa de Carrera Magisterial y 26 por ciento que aún no lo hacen.

Esta evaluación consistió en un examen estandarizado basado en el modelo por competencias, del cual se derivaron 34 proyectos formativos con 105 programas, que además de incluir cursos tendrán una alta especialización, por lo que estarán contempladas maestrías y doctorados.

Debido al porcentaje de participación de los maestros, 30 por ciento a nivel nacional, los resultados presentados el día de hoy por la SEP no son representativos, aclararon. Aún así, se prevé que el 62. 6 por ciento requieren atención formativa en el corto plazo y podrán cursar su trayecto formativo a partir de este ciclo escolar y hasta el 2015.

Esta prueba contempló cuatro “unidades de diagnóstico”: 1) lenguaje y comunicación, 2) matemáticas, 3) exploración y comprensión del mundo y 4) desarrollo personal y para la convivencia.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, los docentes habían señalado que los cursos que se ofrecían anteriormente no siempre respondían a sus necesidades académicas, por lo cual resultó relevante obtener un diagnóstico para ofrecer trayectos personalizados a los a maestros; lo cual, agregó era un reclamo de los padres de familia y de la sociedad en general.

Este es el principio la evaluación profesional, recordó Córdova, pues se prevé que esta evaluación se realice en ciclos de tres años por nivel educativo; así, en 2013 se aplicará a los maestros de secundaria y en 2014 a los de educación inicial preescolar y especial, puntualizó.

La Subsecretaría de Educación Básica, dirigida por Francisco Ciscomani, especificó que el financiamiento de los trayectos formativos será de 180 millones de pesos para distribuir entre las entidades federativas con el propósito de formar a los maestros que presentaron la evaluación y pertenecen al sistema público y no están inscritos en el programa de carrera magisterial.

“Antes eran escopetazos de cursos, ahora podemos tener tiros de precisión”, expresó Ciscomani al destacar la importancia de conocer de manera específica las áreas de oportunidad de los docentes mexicanos.

Los resultados de la prueba de preparación profesional de la evaluación universal, podrán consultarse en la página oficial del diagnóstico que realizaron las autoridades educativas a los maestros; para consultarla puedes hacerlo al dar click aquí.

Para consultar la presentación completa que expusieron autoridades de la SEP sobre la evaluación universal, puedes hacerlo al dar click aquí.

En la presentación de resultados también estuvieron presentes Ana María Aceves, directora de evaluación de la SEP, y Bernardo Rojas, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE).

spacer