Crea Veracruzana ‘office’ en totonaco

Académicos de la sede Totonacapan de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de Espinal, Veracruz, se encuentran preparando una suite ofimática en totonaco, denominada TotoOffice, esto con la finalidad de promover el uso de las lenguas indígenas y demostrar su utilidad en el desarrollo de herramientas tecnológicas.

Esta suite cuya versión preliminar ya se encuentra lista, es coordinada por el investigador Iván Deance Bravo y Troncoso, quien anunció que la presentación de TotoOffice 1.0 tendrá lugar en el próximo 27 de junio, a las 12:00 horas, en las instalaciones de Casa UVI.

La dirección del encuentro es Morelos número 44, en el Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, asimismo esta presentación podrá ser presenciada mediante videoconferencia en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Poza Rica.

Asimismo, Iván Deance precisó que el proyecto es una respuesta a la necesidad de introducir las lenguas indígenas al contexto de las herramientas tecnológicas y los programas de cómputo.

De tal modo que “nuestro trabajo ha sido poner en práctica la idea de que las lenguas originarias son tan útiles como cualquiera de las lenguas mayoritarias para el entorno académico, de docencia y de investigación. Con este producto deseamos promover el uso del totonaco en el contexto universitario y en el contexto educativo en todo el Totonacapan”, apuntó.

Junto con el académico participan en el proyecto Verónica Vázquez Valdés y Sofía Pérez Marcos, docentes de la UVI-Totonacapan; Miguel González Vega, alumno de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, y Alfredo Guevara García, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

spacer